Características de la técnica

El objetivo de los estudios de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) es localizar y delimitar anatómicamente aquellas áreas del cerebro que se activan cuando se realizan tareas cognitivas específicas. Por ejemplo, un estudio de fMRI motor consiste en mover la mano derecha durante un tiempo determinado seguido de un tiempo de reposo, y repetir esta secuencia al menos 4 veces, mientras el sujeto es escaneado dentro del resonador. Al realizar esta tarea, es la región motora ubicada en el girus precentral izquierdo la que normalmente se activa. Este tipo de activación cortical conlleva una respuesta hemodinámica que es captada por el resonador. En otras palabras, los estudios de fMRI permiten localizar zonas de activación cerebral de forma no invasiva a través del nivel de oxigenación de la sangre.

La utilidad de este tipo de estudios es muy amplia. Por una parte, fMRI es aplicado en el estudio de las áreas corticales primarias, como la sensoro-motora, la auditiva, la visual, y las del lenguaje (áreas de Broca y Wernicke). Por otra parte, esta técnica es utilizada en el estudio de la memoria y de algunos trastornos neuropsiquiátricos. Por último, los estudios de fMRI son utilizados actualmente como práctica de rutina previa a una cirugía cerebral para maximizar la preservación de las funcionalidades neuroanatómicas en el tratamiento de pacientes con tumores cerebrales, epilepsias o malformaciones arterio-venosas. Por esta razón es importante contar con una batería de paradigmas que activen áreas del cerebro tanto a nivel motor como neurocongnitivo en forma diferencial. Actualmente disponemos de paradigmas de fMRI testeados para activar áreas motoras y de lenguaje, mientras que otros paradigmas se hallan en fase de investigación.

En todos los casos, la utilización de este técnica no invasiva permite disminuir el riesgo de posibles déficits neurológicos luego de una intervención neuro-quirúrgica, así como también posibilita un seguimiento minucioso del paciente después del tratamiento. De esta manera se logra minimizar el impacto del tratamiento sobre la morbilidad, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

A continuación se describen algunos de los tests (o paradigmas) más utilizados:

Comprensión de lectura

El paradigma de comprensión de lectura consiste en 7 bloques alternantes de oraciones lacunares (que se corresponden con el período de "activación") y una tarea de decisión perceptual (que será el "descanso" o "control"). Se procede de la siguiente manera: Se proyectan en la pantalla una serie de oraciones incompletas (a las que les falta la última palabra) cada 5 segundos, durante 30 segundos. El paciente debe pronunciar la palabra que completa el significado de la oración. Intercaladas, se muestran pares de figuras cada 5 segundos, durante 30 segundos y el paciente debe decir en voz alta si las figuras son iguales o distintas entre sí.

Fluencia fonológica

El paradigma de fluencia fonológica consiste en mostrarle al paciente diferentes letras del abecedario a partir de las cuales debe enumerar la mayor cantidad de palabras posibles que comiencen con esas letras. Los períodos de “activación”, en los cuales se presenta una letra en pantalla, son alternados con los períodos de "descanso", en los cuales se presenta una cruz en el medio de la pantalla y se le pide al paciente que intente mantenerse concentrado y no piense en palabras.

Fluencia semántica

El paradigma de fluencia semántica es muy similar al de fluencia fonológica y sigue la misma lógica: un período de "activación" en el cual se presenta una categoría (en vez de una letra) para que el paciente diga palabras que pertenezcan a dicha categoría, y un período de descanso en el cual se le muestra una cruz en el medio de la pantalla. Nuevamente se le pide al paciente que enumere la mayor cantidad de elementos posibles vinculados con las diferentes categorías y que en el momento de descanso intente no perder la concentración y no piense en palabras.

Motor manos

El paradigma motor de manos consiste en un sistema de diseño de bloques de 30 segundos de activación y 30 segundos de descanso completando un total de 5 períodos de cada uno de ellos. El paradigma consiste en el movimiento rítmico y alternado de abrir y cerrar cada mano durante los períodos de activación. Una alternativa sería ir tocando con el pulgar de forma secuencial cada uno de los otros dedos de la mano.

Motor pies

El paradigma motor de pie es muy similar al anterior en la secuencia de activaciones y descansos: El diseño de bloques consistente en 30 segundos de activación y 30 segundos de descanso completando un total de 5 períodos de cada uno de ellos. Durante los períodos de activación se le pide al sujeto que mueva uno de los pies realizando una rotación de 45 grados hacia afuera y que vuelva a la posición de descanso de 90 grados.

Motor de boca y lengua

Este paradigma consiste en enviarle al paciente dos claves por vía visual que representan el momento del estímulo y el momento del reposo o control. Las claves visuales consisten en un círculo rojo y uno verde que son presentados de manera alternada durante 21 segundos cada uno. El círculo rojo implica descanso (silencio), y el verde indica al paciente que debe repetir consecutivamente el monosílabo "bla".

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