Características de la técnica

La atrofia cerebral es una característica normal del envejecimiento, con pérdida progresiva del tejido encefálico a partir de la edad adulta temprana. Por lo tanto, para evaluar la atrofia cerebral producida por enfermedades es necesario, en primer lugar, tener en cuenta cuál es la curva de correlación entre el volumen del cerebro y la edad en individuos normales. Luego, la selectividad, la magnitud y la extensión de la atrofia se puede cuantificar de manera no invasiva a través de la medición del volumen de las estructuras individuales por medio de la resonancia magnética, y comparándola con la curva de atrofia cerebral normal.

La enfermedad de Alzheimer, diversas perturbaciones de la memoria, esquizofrenia, traumatismo y la epilepsia temporal constituyen patologías que se acompañan comúnmente de atrofia en estructuras mesiotemporales. En particular, el hipocampo, la amígdala y el córtex entorrinal son estructuras límbicas mesiotemporales implicadas en la fisiopatología de estas enfermedades. Es por ello que dichas estructuras son el blanco de cuantificación de esta técnica.

Se recomienda el empleo de esta metodología especialmente para evaluar cuadros demenciales y en el contexto de cirugías cerebrales en pacientes con epilepsia.

Correo electrónico

info@paim.com.ar

Facebook

PAIM.arg

Teléfono

+54.9.11.6169.2192